viernes, 7 de noviembre de 2008

Curso teórico práctico sobre “Detección, identificación e intervención escolar con el alumnado que presenta Trastornos Generalizado del Desarrollo(TG

Curso teórico práctico sobre “Detección, identificación e intervención escolar con el alumnado que presenta Trastornos Generalizado del Desarrollo(TGD)

Organiza

La Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Objetivo

Formación de los orientadores/as, profesorado especialista de apoyo a las NEAE de Primaria y ESO, profesores especialistas de audición y lenguaje e inspectores/as.

Metodología

1. La formación inicial se hará mediante cursos y seminarios, impartidos por expertos de otras Comunidades Autónomas y de la nuestra. Se pretende que, de estos profesionales que se van a formar inicialmente (orientadores, profesores de apoyo a la neae, e inspectores), emane un grupo que se encargue de continuar la formación al resto de los integrantes de colectivos en formación de la Comunidad Canaria, así como puedan dirigirse a otros colectivos como el resto de los profesores y padres.

2. Los orientadores, profesores e inspectores que se formen por expertos de otras Comunidades Autónomas, serán los encargados de realizar la formación al resto de orientadores interesados, otros miembros de los EOEP, asesores de CEP, al profesorado y a los padres, de forma que los que participen deben establecer un compromiso con la Consejería, para que al menos en los dos cursos siguientes de recibir la formación, puedan ser requeridos para impartir cursos remunerados y en horario de tarde.

3. Los cursos y seminarios se desarrollarán con una metodología teórico-práctica , de forma que predomine el desarrollo de las estrategias prácticas para llevar a cabo los procesos de detección , identificación e implementación de las medidas.

4. Secuencia de las actuaciones con los orientadores/as, inspectores y profesorado de apoyo a las neae:

Primera acción:

Consta de un curso de 20 horas presenciales en las que se impartirán los módulos I, II y III por expertos en el tema. Los módulos I, II y III serán para los orientadores/as e inspectores/as. Y solamente el profesorado asistirá a los módulos I y III .

Segunda acción

Consta de un curso de 20 horas presenciales, donde se trabajarán los módulos III,IV,V, impartidos por expertos en el tema.

Temporalización

Entre Noviembre de 2008 y febrero de 2009 realizaremos la formación en dos grupos de 50 personas, uno en Gran Canaria y otro en Tenerife.

Los lugares de celebración serán el CEP de La Laguna y el CEP Las Palmas II.

Profesorado

La primara acción será impartida por:

Módulo I: Salvador Repeto

Módulo II: Juana Mª Hernándezdez Rodrigue

Módulo III: Isabel Morrueco Alonso

Los ponentes de la segunda acción se determinarán en el mes de enero

Inscripción

Los interesados rellenarán la hoja de inscripción anexa y mandarán la misma por fax al 922 592620 ,antes del 21 de noviembre 2008.

PRIMERA ACCIÓN

Contenidos

Módulo I : Conceptos, características y detección de los Trastornos Generalizados del Desarrollo(TGD) (4 horas).Salvador Repeto

1.- Concepto y características del alumnado con Autismo

2.- Concepto y características del alumnado con Asperger

3.- Concepto y características del alumnado con trastorno de Rett, trastorno desintegrativo infantil y trastornos generales del desarrollo no especificados.

4.- Causas y prevalencia del TGD

5.- Ciclo Vital de los TGD: de la infancia a la edad adulta.

6.- Estereotipos y falsas creencias de los TGD

7.- La detección temprana en la familia y en la escuela: procedimientos e instrumentos.

8.- Comorbilidades

Módulo II. La identificación de los Trastornos Generalizados del Desarrollo: evaluación psicopedagógica e informe psicopedagógico (8 horas)

Impartido por Juana María Hernández Rodríguez.

1. Criterios de identificación de las TGD

2. Procedimientos e instrumentos para la evaluación psicopedagógica

a) La evaluación cognitiva y estilos de aprendizaje

b) La evaluación de la competencia curricular

c) Evaluación de la competencia en el ámbito de la comunicación

d) La evaluación de la competencia socio-afectiva.

e) La evaluación del contexto familiar, del aula y del centro.

3. Redacción del informe psicopedagógico

4. Orientaciones para la adaptación curricular

5. Criterios de escolarización

6. Diagnóstico diferencial y comorbilidades

Módulo III: Respuesta educativa e intervención psicopedagógica para el alumnado con TGD: autismo, trastorno de Rett, el trastorno desintegrativo infantil y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado (16 horas)

Impartido por: Isabel Morrueco Alonso

1. La adaptación curricular y los programas de intervención personalizados:

1.1.Tareas del profesor tutor o de área, del profesor de apoyo a las NEAE y del profesorado d e audición y lenguaje en el desarrollo de las adaptaciones curriculares.

1.2.- Estrategias instruccionales en el aula

2. La atención personalizada por el profesorado de apoyo a las NEAE:

2.1 Programas de estimulación cognitiva

-Para escolares de 0 a 5 años (intervención en centros ordinarios, aulas enclave y centros de educación especial)

-Para escolares de 7 a 14 años (intervención en centros ordinarios, aulas enclave y centros de educación especial)

-Para escolares de 15 a 21 años (intervención en centros ordinarios, aulas enclave y centros de educación especial)

2.2 Programas para el desarrollo de las habilidades adaptativas motoras, sociales y comunicativas, de la vida en el hogar y la comunidad.

-Para escolares de 0 a 5 años (intervención en centros ordinarios, aulas enclave y centros de educación especial)

-Para escolares de 7 a 14 años (intervención en centros ordinarios, aulas enclave y centros de educación especial)

-Para escolares de 15 a 21 años (intervención en centros ordinarios, aulas enclave y centros de educación especial)

2.3.- Programa de apoyo conductual

SEGUNDA ACCIÓN (con parte del tercer módulo)

Módulo IV: Respuesta educativa e intervención psicopedagógica para el Trastorno de Asperger (8 horas).

1. La adaptación curricular y los programas de intervención personalizados:

* Tareas del profesor tutor o de área, del profesor de apoyo a las NEAE y del profesorado d e audición y lenguaje en el desarrollo de las adaptaciones curriculares.

2.La atención personalizada por el profesorado de apoyo a las NEAE:

2.1.- Programas para la intervención con el alumnado de la etapa infantil.

2.2.- Programas para la intervención con el alumnado de la etapa primaria.

2.3.- Programas para la intervención con el alumnado de la etapa secundaria.

MÓDULO V: La intervención con la familia del alumnado con TGD en Primaria y en la ESO (4 horas)

1. Orientaciones generales para la familia:

· cómo funcionar en casa

· cómo colaborar con la escuela: la coordinación entre la familia y los centros escolares para la respuesta psicopedagógica.

2. Las escuelas de padres y madres.

3. El papel de la familia: Asociaciones de Padres y Madres de niños con espectro autista

Temporalización

PRIMERA ACCIÓN: TENERIFE

27noviembre

(jueves)

9 diciembre

(martes)

10 diciembre

(miércoles)

12 diciembre

(viernes)

13 diciembre

(sábado)

Módulo I

(16 -20)

Módulo III

(16-20)

Módulo III

(16-20)

Módulo II

(16 - 20)

Módulo II

(10 a 14)

PRIMERA ACCIÓN : GRAN CANARIA

28noviembre

(viernes)

29 noviembre

(sábado)

1 diciembre

(lunes)

11diciembre

(jueves)

12 diciembre

(viernes)

Módulo I

(16 -20)

Módulo II

(10 -14)

Módulo II

(16-20)

Módulo III

(16- 20)

Módulo III

(16-20)

No hay comentarios: